Searching...
miércoles, noviembre 3

Fotografía en noviembre

Noviembre es el mes en el que una gran parte de Europa disfruta del Mes Europeo de la Fotografía. Creado en 1980 y con una periodicidad bianual este año se celebran su trigésimo aniversario. 
Son cientos las exposiciones que se han organizado en Berlín, Bratislava, Luxemburgo, Moscú, París, Roma y Viena. En post anteriores hemos hablado ya de las actividades organizadas en Berlín y Roma, hoy hacemos un pequeño resumen de lo que podemos encontrar en Bratislava, París y Viena.

En fechas posteriores publicaremos un artículo referente a Mutations III, proyecto que comenzó en 2006 y en el que toman parte las siete ciudades involucradas en el Mes de la Fotografía. Este año Mutations III reflexiona en torno a la imagen en la era  “post-media” período caracterizado por la exploración de la tecnología híbrida, en la que los artistas combinan y recombinan fotografía y video junto con una amplia variedad de materiales.
Recogemos también una breve reseña de Fotóhónap, un festival modesto pero interesante. Y de Fototagetrier un festival que se estrena este año.


Mesiac fotografie 2010  Bratislava. Del 2 al 6 de noviembre. Organizada por la fundación FOTOFO. Es un festival que se centra mayoritariamente en la producción fotográfica realizada en Europa Central y del Este. Este año el certamen eslovaco ha apostado por la revisitación histórica, tanto en las exposiciones colectivas como en las individuales: “Fotografía Histórica 1840-1950” con imágenes extraídas de diversos archivos de entidades estatales rusas; “In shadow of third Reich” que muestra fotografías oficiales realizadas en Eslovaquia entre los años 1939-1945; "Fotografía Slovaka 1990-2010”; “Nuevas imágenes de Belgrado” (2000-2010). 
Destacamos la exposición “Rito de Paso” con fotografías del grupo Sputnik. Ouka Leele con “Transgressive utopia” y al argentino Marcos López con su serie de Sub-realismo criollo marcan la presencia hispana. 


 Mois de la Photo à Paris. Del 27 de octubre al 30 de noviembre. Celebran el 30º aniversario del Mes de la Fotografía por todo lo alto
Tirando de historia, París sigue reivindicando su papel de referente artístico mundial y, durante el Mes Europeo de la Fotografía, se han empeñado en mostrar todo su potencial (involucrando a museos, centros culturales, galerías, colecciones públicas y privadas). El resultado es, cuando menos, épatant. 
El tema de este año es "París Recopila" y entre la gran variedad de exposiciones organizadas hemos destacado “Errance” de Raymond Depardon en la Maison Européenne de la Photographie; “Anonymes” en el que se reúne el trabajo de Walker Evans, Chauncey Hare, Standish Lawder, Lewis Baltz, Anthony Hernandez, Sharon Lockhart o Jeff Wall en torno al concepto de anonimato y la de François Méchain “Le fil 1980-2010



Monat der Fotografie Wien. Entre el 29 de octubre y el 04 de diciembre. El Mes de la Fotografía en Viena presenta un programa de exhibiciones realmente atractivo con más de 200 exposiciones y un mónton de actividades desplegadas a lo largo de 100 sedes diferentes. El link os llevará directamente al calendario del festival. Para el equipo de EspacioPhake, el mejor de todos.



Fotóhónap 2010. Festival bianual  organizado por la Asociación de Fotógrafos húngaros
A pesar de los múltiples problemas financieros, han sacado adelante un programa que no carece de interés. La  exposición estrella de este año está dedicada a la obra de Lucien Hervé. Martin Munkácsi y Károly Escher son las otras dos propuestas clásicas. 
Entre los nombres contemporáneos citamos a la fotógrafa Tóth Szilvi con la serie "Hide and seek”  una reflexión sobre la identidad y su uso en el espacio virtual; y a Bérczi Zsófia que presenta "Living Picture Theatre” una instalación en la que utiliza recursos acústicos y animación espacial interactiva.

FotoTageTrier 2010 del 13 de noviembre al 12 de diciembre. Trier (Alemania). Kulturverein Bild und Kunst e. V. Trier es una organización sin ánimo de lucro, este año ponen en marcha la primera edición de fototagetrier, the Trier Photo Days que se celebrará cada tres años. 
Bajo el tema “LEBEN elementarpresentan diversas practicas artísticas basadas en fotografía y vídeo en los que se analizará las nociones de contemporaneidad y existencia
Con un 50% de participación femenina (también hay cuotas en el arte?) presentan la vieja fórmula de nombres conocidos y artistas emergentes
Destacamos las exposiciones de Akinbode Akinbiyi (fotografía en B/N de la Nigeria actual); Rossella Biscotti & Kevin Van Braak (otra vuelta de tuerca sobre la arquitectura racionalista, su ideología y su significado actual) y la presencia del catalán Max de Esteban

--------------------------------------------
Breve nota sobre los festivales: ¿Algún día darán el salto definitivo a la red?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un par de líneas y charlamos.

 
Back to top!