Searching...
martes, enero 11

Una pequeña historia de aeropuerto, de Susana López.

Los aeropuertos son estaciones para los pasajeros de las aerolíneas y para el transporte de mercancías. Ahí los aviones reciben combustible, mantenimiento y reparaciones. La Real Academia de La Lengua los define como: “Terreno llano provisto de un conjunto de pistas, instalaciones y servicios destinados al tráfico regular de aviones”. Pero un aeropuerto es mucho más, un aeropuerto es un espacio de tránsito donde ocurren muchas cosas.

BCNT1, Susana López, 2010
En “La Terminal” vemos como Tom Hanks convierte el aeropuerto de Nueva York en su hogar. Esta película está inspirada en la historia real del iraquí Mehran Karimi, que durante ocho años vivió en la sala de partidas del aeropuerto Charles de Gaulle. Sin llegar a esos extremos, ¿quién no ha vivido alguna vez una situación parecida?. 
Cuando llegas a un aeropuerto y ves que tu vuelo está retrasado cuatro, cinco, seis... nunca sabes el número de horas; y tienes que esperar en la sala de embarque de un aeropuerto y convertirla en el salón de casa. ¿Qué haces en esos momentos? ¿Cómo haces la espera más llevadera?

Así nació LastCall, como un proyecto “abierto al público”, una reflexión de todas las horas que pasamos en aeropuertos, esperando aviones que vienen con retraso, bien sea para irnos de vacaciones o para volver a casa, esperando a alguien que viene de visita, etc.
 

LHR, Susana López, 2010
Hay mucha gente a la que no le gustan los aeropuertos, a mí me gustan y me gustan mucho. Me gusta llegar con mucho tiempo y disfrutar mientras espero. El por qué me gustan, no lo sé. Quizás porque son espacios de tránsito donde pasas desapercibido, quizás porque el tiempo que pasas en ellos sueles estar a la espera de algo que deseas mucho, irte de viaje o volver a casa y dormir de nuevo en tu cama.

Esta mañana,  por casualidad, escuché una entrevista en la radio a Rafael Argullol, hablaban de las salas de espera de los aeropuertos, entre otras cosas decía de ellas: 
ves en el rostro de las personas una mezcla de inquietud y esperanza que es muy representativa de la condición humana...”  
quizás sus palabras resuman todo lo que  intento describir.


    
 
BCN2311, Susana López, 2010
En los aeropuertos eres libre para hacer lo que quieras, como espacios de tránsito que son, me relajan, me inspiran. Si tengo tiempo, me gusta sentarme y observar a la gente, hay tantas formas diferentes de afrontar un viaje. Está quien viaja con su familia, el que se va a embarcar en un viaje transoceánico, el viajero "estresado" que consulta compulsivamente la blackberry, el móvil, el ordenador, o todo a la vez, el que lleva dos días atrapado y lo convirtió en el salón de casa.... Quizás todo esto me inspiró a crear el blog : Lastcall del que derivó la exposición que aquí se presenta.

Cada foto de LastCall es un momento de mi vida y una pequeña historia de un aeropuerto, todas son diferentes, porque de la misma manera que no hay dos momentos iguales, no hay dos aeropuertos iguales.


LHRT3, Susana López, 2010
Hay aeropuertos que son como pequeños centros comerciales, pequeños centros capitalistas que parecen concebidos para que la gente gaste dinero en vez de para que cojan un avión. Me gusta observar como estos viajeros se lanzan a la compra compulsiva de artículos que quizás no necesiten, pero justifican sus compras porque están en un aeropuerto.
Pero también, hay algún aeropuerto que me recuerda a la sala de espera de un hospital.


"Una pequeña historia de aeropuerto",
por Susana López




0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un par de líneas y charlamos.

 
Back to top!