Searching...
lunes, abril 4

CONSUMO DESHECHO. Texto de la exposición de Eduardo Acebedo

Soy Niké. La basura de las marcas.



“Pronto descendieron las tinieblas…
y de ellas salió un grito inarticulado
que semejaba al grito de la luz”
Guillaume Apollinare
“Bestiario o Cortejo de Orfeo”


Niké, la vieja diosa de la victoria griega, convertida en marca y reducida a sucia funda de plástico reluciente; trofeo explícito de victoria consumista que desfila por las calles y de reciclaje imposible. Este es el material que ha utilizado Eduardo Acebedo para componer una potente galería de semblantes que reflejan la angustia del individuo contemporáneo.


En “CONSUMO DESHECHO” Eduardo Acebedo se vale de estas bolsas-símbolo para interpretar el ámbito de nuestra conciencia mediante un código de “signos” de expresividad hipertrofiada. Esos objetos se transfiguran en “fuerzas maléficas” que, de la mano de Acebedo, cobran un aspecto antropomórfico y son dotados de aliento vital. En sus penetrantes imágenes se evidencia que ambos elementos (el desecho-el sujeto) son reflejos asimétricos, irreductibles pero repetidos.

s/t (consumo desecho #1), Eduardo Acebedo 2011
En los rostros de Acebedo el estremecimiento del ademán moldeado por la compresión figurativa cobra un valor eximido de objetividad normativa; mediante la extroversión del más arcaico rasgo (el grito), se infringe el equilibrio armónico, potenciando la aparición de una morbidez dramática, que des-articula el sosiego y consiente en una expresividad radical de la subjetividad lírica. Es precisamente esta conmoción gestual la que nos muestra el enajenamiento espiritual del sujeto.


Acebedo logra en “CONSUMO DESHECHO” plasmar la pesadumbre vital que destilan las sociedades post-industriales.





s/t (consumo desecho #7), Eduardo Acebedo 2011




En las fotografías de Eduardo Acebedo el negro vigor que moldea sus imágenes produce un realismo i-real recreado a través del juego de opacidades e iluminaciones. Espacios envolventes en los que un semblante inmundo (el plástico) trasciende a inmundicia humana que expresa su desolación y su grito.

Los fondos ejercen una función dramática y psicológica, convirtiendo los rostros en paradigmas emocionales, y componiendo un repertorio de iconos-símbolos vivificados por la contundente visualidad.



En “CONSUMO DESHECHO” Eduardo Acebedo recupera el uso del color en su investigación de los objetos cotidianos. De nuevo, en sus encuadres los objetos son protagonistas absolutos; primeros planos en los que, gracias al cromatismo y a su capacidad en la estilización de los rasgos, se dota de materialidad a las potentes imágenes de la serie.


La actitud estético-vital de Acebedo muestra el desgarramiento social, político y económico del individuo contemporáneo a través de un universo de formas dislocadas, en donde prima la complacencia por lo grotesco y por un amenazador claro-oscuro. Acebedo nos presenta un sujeto integrado en una colectividad quebrada que sobrevive dentro de una “caja de Pandora”.


El material de desecho, la basura, es el material con el que Acebedo re-crea a un individuo desfigurado, cuyo rostro se convierte en obscena caricatura.

s/t (consumo desecho #10), Eduardo Acebedo 2011


Con “CONSUMO DESHECHO” Eduardo Acebedo se yergue como uno de los fotógrafos más interesantes del panorama actual.


S.M.X.
Ph·a·ke

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un par de líneas y charlamos.

 
Back to top!