Searching...
martes, noviembre 22

Sobre Sin Prisas, la exposición de Susana López F.

“Se parecen los hombres a gentes sin experiencia, incluso cuando experimentan palabras y acciones tales cuales son las que explico, cuando distingo cada cosa según su constitución y digo cómo es; al resto de los hombres les pasan desapercibidas cuantas cosas hacen despiertos, del mismo modo que se olvidan de lo que hacen cuando duermen”
Heráclito de Éfeso

Hay un estrecho límite entre la ficción y la vida, entre lo cotidiano y aquello que elude nuestra percepción y que formula el universo de trabajo de Susana López F. 
Sus imágenes iluminan las esquinas más frágiles del individuo: la soledad, la incomunicación, el tedio, la angustia existencial… imágenes en las que, sin embargo, se desliza una visión poética que se plasma a través de las envolventes atmósferas con las que casi dibuja sus fotografías. 
Su personal utilización de la cámara hace que las imágenes que crea queden desligadas del instante, apareciendo como momentos atemporales a los que nos liga una sensación de intimidad. Es como si Susana López F. nos permitiera traspasar a su propio espacio simbólico y, en esta cercanía perceptiva, nos sintiéramos en comunión con su trascripción de lo real.




En el nuevo trabajo de Susana López F. “Sin Prisas” somos testigos de una escenografía desdibujada en la que los sujetos quedan retratados rodeados de un fantasmagórico aura que va aumentando en cromaticidad como indicio de alienación
Como correspondería a un buen flâneur, Susana López F. transita por las calles de la gran metrópoli, su trabajo de campo se sitúa en lo cotidiano,
Durante casi un año me he levantado muchos días muy temprano para poder llegar a las oficinas antes que los trabajadores y así poder hacer las fotos. Todas las fotos están hechas en Londres, con cada disparo he querido capturar el ritmo de vida de la ciudad.” 
Pero, en esta ocasión no son las viejas cocheras de Atget, lugares en los que lo inevitable, el azar, el caos, lo imprevisto surge en una fotografía incapaz de fijar con nitidez la súbita aparición de sujetos y objetos. Para Susana López F. es la evanescencia misma, el tremor de lo siempre en movimiento, la clara voluntad de captar la i-racional relación del individuo con el tiempo el leit-motiv de su búsqueda.  
Sin Prisas representa el avance desenfrenado, el ritmo de consumo reinterpretado como febril movimiento.

Para Susana López F. la falta de conciencia temporal en la que se sume el sujeto se reinterpreta como un desplazamiento de la corporeidad. Es una inédita contemplación de un sujeto alterado por la prisa. 
Según vamos avanzando en la contemplación de las fotografías que conforman la serie Sin Prisas, nos encontramos un individuo que progresivamente se va borrando hasta diluirse por completo; en cada fotografía se aprecia la descomposición del movimiento de un sujeto en descomposición, perdido ya de su primigenia e intransferible subjetividad, como si esta pérdida de conciencia del yo se estructurase en torno a una estrategia de enajenación colectiva.

Este sujeto vertiginoso de representación transparente nos remite a la experiencia fragmentada y múltiple de Bergson, que nos exige delimitar lo móvil y lo en reposo; esto es, que nos emplaza a parar, a reflexionar, a definir las verdaderas prioridades de nuestra existencia.
La sociedad que retrata Susana López F. es una sociedad de consumo masivo en la que cualquier reflexión cabe en 140 caracteres (de ahí que el inicio y desarrollo de parte del proyecto tome Twitter como la plataforma perfecta); una sociedad que olvida y que corre, una sociedad con prisa, diluida por la convicción de que el movimiento perpetuo es lo único que le aleja de la muerte. Y en esta sociedad, el sujeto renuncia a la toma de conciencia del propio yo; la ininterrumpida sucesión de tweets descarta cualquier pretensión de importancia y de certeza que nos permite fluctuar en un seductor mundo líquido.

En Sin Prisas, cada fotografía recoge uno de los tweets que, desde el 01 de agosto, han acompañado a la gestación de esta magnífica serie. Cada uno de ellos son el reverso de las imágenes, cada uno de ellos son una exhortación a una vida más plena, en cada uno de ellos Susana López F. nos recuerda que
 “No vivimos el presente en nuestras vidas y entonces nos preguntamos ¿Por qué no somos felices?”
S. M. X.
PhotoArte Komite

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un par de líneas y charlamos.

 
Back to top!