Searching...
miércoles, marzo 7
13:27

Fotos, blogs y prensa. Medios de Comunicación ante los Social Media

Ayer asistimos a la interesante mesa redonda "Medios de Comunicación ante los Social Media. Nuevos Modelos de Negocio y Nuevas Fuentes de Información", organizada por el Club de Bilbao de Antiguos Alumnos del IE Business School (ie.edu) en el Museo Marítimo de Bilbao. 
Interesante, ya que analizaba el papel del blogger y de los medios de comunicación, e interesante también por las personas que participaban.
  • Javier Garcinuño Zabala (CEO Indargenia) moderó la charla imprimiendo un tempo sin apremio, lo que se agradece de veras, y extractando lo más relevante de cada intervención. 
  • Entre los ponentes se encontraban Mikel Agirregabiria @agirregabiria, (Jefe de Servicio Responsable de Innovación Educativa en Bizkaia, Gobierno Vasco) que defendió con gran convicción el papel del blogger y el desarrollo de la identidad virtual.
  • Jorge Campanillas @jcampanillas (CEO, Domain Protect, S.A. Socio Abogado Iurismatica Abogados) que nos alertó sobre la diferencia de derechos entre el Blogger y la prensa.
  • Iñigo Kortabitarte @kortabitarte (Director General, Digital Vasca - Grupo El Diario Vasco Multimedia) afirmó sin rodeos que el sector de la prensa se enfrenta a una dura reconversión industrial.
  • Iker Merodio @ikermerodio (Director de Soluciones Comunicativas. Periodista Grupo Noticias) se posicionó a favor de la prensa tradicional. 

A pesar del posicionamiento rotundo del Sr. Agirregabiria, quedó en el ambiente la sensación de que la prensa “ganó”.


Blogosfera y Fotografía
 
Aunque de blogs no sé mucho, tras escuchar a los ponentes, me parecía evidente el paralelismo entre el “estatuto blogger” y el “estatuto de la fotografía”
Hasta los años 70´ del pasado siglo, la fotografía era la hermana bastarda de las artes canonizadas. Una extraña idea que aún hoy arrastra en determinados segmentos. Posteriormente, llegó lo digital y Flickr y muchos se ufanaron en señalar la muerte de la fotografía: No es solo que sea un “arte menor” sino que, además, lo puede hacer todo el mundo.

Sin embargo, por causa-efecto estos últimos 15 años han sido realmente gloriosos para la fotografía. Han aumentado ad infinitud las ferias, festivales, jornadas, exposiciones, museos… dedicados en exclusiva a la misma; Y, consecuencia directa, se ha producido un espectacular aumento de la cotización de la obra fotográfica en el mercado. 

Lo mejor, desde mi punto de vista, es que ha creado todo un público que, como hacedor de fotografía, conoce el medio y lo aprecia más, haciendo que el espectador de las exposiciones obtenga un mayor disfrute por la superior capacidad crítica que ha desarrollado.

Como decía, algo similar creo que ocurre en la red. Cuando comenzaron los primeros bloggeros parecía que aquello quedaba en anécdota insustancial. 
Pero la democratización del empleo de la red ha traído como consecuencia la posibilidad de acceder a la creación de cientos de millones de diarios de bitácora. Como mencionaba Mikel Agirregabiria, hoy lo complicado es decidir cuál de nuestros múltiples blogs lo ponemos como link.

A esto se llama sociedad del bienestar, o lo que es lo mismo, han aumentado los recursos accesibles al ciudadano común y ha aumentado también el nivel de conocimiento
Casi todo el mundo tiene en su casa una cámara, pero también un blog (el viejo boli), y un pincel, y un cincel, y… seguro, cosas más raras. Y ahora todo el mundo puede ser, o al menos, intentar ser lo que le apetezca.

Como decíamos en #Life. Crónica de la vida Moderna 
Las redes sociales no son más que dispositivos de visibilización que son utilizados por ciudadanos comunes, sin especial vinculación con los organismos de poder. Y, desde que han aterrizado en nuestras vidas, hemos asistido a una compulsiva generación de realidades […] La novedad radical es que tal confluencia de sujetos (situados al margen de la jerarquía de poder tradicional) producen mucha realidad y mucho poder. Por primera vez, la contemplación del espectáculo se sitúa en la virtualidad y se reproduce en la realidad off.

Esto choca frontalmente con los privilegios que determinados gremios han atesorado durante años y que se esfuerzan en mantener. 


Los Medios de Comunicación
 
Los medios de comunicación parecen temerosos ante la irrupción del “universo bloggero” y siguen con la vieja cantinela del “yo mejor” apelando a una difusa idea de “autoridad moral”.

Si nadie derramó una lágrima cuando la “industria de la música” entonaba su postrer canto, es más que probable que nadie lo haga ante el declive de los medios de comunicación.

Cuando sucumbieron a los dulces cantos reaganianos (asusta ver la concentración de medios), cuando Shakira es noticia de portada (el entretenimiento es lo que vende), o cuando se lanzaron a la prensa gratuita en las bocas de los metros (lucha a muerte por conseguir publicidad), a la subcontratación de secciones completas, a la sustitución de profesionales por becarios sin sueldo…. ya podían preveer que su desgaste y su descrédito pasarían factura (visión a largo plazo es lo que se espera de nuestros líderes, también de los de la prensa). 

A esto se suma la implementación de perversas prácticas, acaso respuesta a la creciente debilidad económica del sector, 
  • como cuando un periódico decidió repartir cámaras fotográficas para que fuesen los propios ciudadanos los que ejercieran de fotoperiodistas (rebajando así la consideración de sus propios fotógraf+s); 
  • colocando en las portadas digitales links directos a blogs (invitándonos a encontrar información “libre” o más “profunda” en los post); 
  • dedicando secciones completas de informativos televisivos a la lectura de los mensajes dejados en FB o Twitter

En definitiva, ha sido la propia prensa la que, en este maremágnum caótico que ha provocado Internet, ha colocado al mismo nivel (cuando no superior) la información generada por los internautas.

Lo más importante de todo lo que está ocurriendo, es la fuerza con la que determinados bloggers han creado comunidad. Son múltiples las experiencias de pequeñas bitácoras que se han constituido como editoriales, potentes asociaciones fotográficas, espacios de referencia, movimientos de protesta…
Quizá lo que les asuste es enfrentarse a un lector más capaz, que también produce contenido.

Ayer alguien mencionaba que lo que “mola” sigue siendo aparecer en los medios clásicos, y que lo que de verdad le hace ilusión a tu abuela es ver tu foto en el periódico del bar. Vanitas!!

Al margen de la manía de asociar edad con inoperancia, cualquiera que se mueva en Internet sabe, gracias a las múltiples herramientas que permiten controlar hasta la náusea el comportamiento de tus visitas, que las apariciones en prensa o televisión no atraen ni la décima parte de entradas que proporciona la aparición en blogs de reputación

Y si a lo que vamos es al negocio, lo que las empresas buscan es eficacia y no florituras. 

Lo dicho, si los medios de comunicación no hallan la manera de congraciarse con la red, les espera la misma agonía que al negocio de la música. Y si lo que necesitan es un modelo de desarrollo, desde aquí les animamos a que sigan los pasos de la fotografía.

S.M.X.
PhotoArte Komite



0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un par de líneas y charlamos.

 
Back to top!