Searching...
jueves, julio 19

"Rómpase en caso de emergencia", de Igor Calvo

"Rómpase en caso de emergencia", del fotógrafo Igor Calvo, es uno de los trípticos incluidos en la exposición colectiva "Después de tanta felicidad, nos quedó un inmenso vacío". Galería PhotoArte Komite, hasta el 30 de agosto 2012.

Rómpase en caso de emergencia. Tríptico


El sur de Europa parece estar sirviendo como campo de pruebas de la intelligentsia neoliberal para la posterior implantación del estado-mercado en lo que una vez fue el sueño europeo del ansiado estado del bienestar.
Además, es “curioso” observar cómo se lleva a cabo semejante tarea no en época de bonanza, cuando l+s ciudadan+s pueden llegar a estar más obnubilad+s con las bondades de un sistema que asegura que tod+s podríamos llegar a convertirnos en propietari+s, empresari+s, inversor+s y acaudalad+s ciudadan+s; si no en plena época de recesión económica y, porqué no decirlo, de recesión también política, social y medioambiental.
Es esa “curiosidad” la que, creo, nos mantiene en un estado de ánimo imposible: a la vez deprimidos, tristes, enojados, enfadados, perplejos, ansiosos, descorazonados, dolidos, atónitos…atenazados entre la inacción por creer encontrarnos en una situación que no podemos revertir y la indignación por la pésima gestión de aquell+s que podrían legislar y maniobrar para solucionar los problemas generados por la especulación financiera y los todopoderosos mercados.
Nos encontramos pues, y sin duda alguna, en una situación de emergencia económica, política y social, y… ¿qué se puede hacer para salir de la misma?
Si hacemos caso a los viejos y toscos manuales: en caso de emergencia, romper el cristal.


Rómpase en caso de emergencia” parte de unos conceptos muy sencillos: fotografías tomadas en exteriores*, sin ayudas digitales y en las que las referencias a las causas “oficiales” de esta crisis no puede decirse que sean veladas. 
Especulación inmobiliaria y financiera a través de un cristal que nos recuerda dónde está la salida y cómo hay que actuar en caso de emergencia. Pero también, y sobre todo, el recuerdo de que l+s que tendrán que encontrar la salida a esta crisis (si no queremos dejarlo en manos de aquell+s que nos metieron de lleno en la misma), somos tod+s nosotr+s.



*”Rómpase en caso de emergencia, la fotografía que precisamente da título al tríptico completo, es la única imagen realizada en estudio.

Igor Calvo
Bilbao 2012



"Después de tanta felicidad, nos quedó un inmenso vacío"
Exposición Colectiva en PhotoArte Komite
Hasta el 30 de agosto 2012

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un par de líneas y charlamos.

 
Back to top!