Searching...
martes, agosto 27

(Not even) Entropy - la propuesta de Igor Calvo para "Pitia ya no vive aquí. DiY" - Colectiva Phake 2013


La entropía, y su teoría de la flecha del tiempo, nos dice que no hay un pasado, presente o futuro como tales; si no, una línea discontinua que lleva del orden en el que surgen las cosas hasta el caos en el que se diluyen, siendo en el periodo intermedio entre ambos donde se produce lo que conocemos como vida.
Por ejemplo, en el momento en el que nace el Sol como estrella, comienza a su vez su proceso de combustión y muerte. Proceso que permite las condiciones necesarias que hacen posible la vida en la tierra.


El tiempo “humano” no difiere básicamente del tiempo “astronómico”, pero el ser humano se empeña en dividirlo y en “dominar” cada periodo como pasado, presente y futuro. 

Sin embargo, posiblemente la flecha del tiempo nos lleva irremediablemente al caos, ya sea como seres individuales, como sociedad o como especie. Quizás, deberíamos aceptarlo y comprender que el pasado crea la materia necesaria para la vida presente, y aprender de una vez por todas esos mecanismos para hacer, no sólo más habitable el presente (eliminando conflictos, guerras, desigualdades, injusticias…), también para dirigirnos hacia un caos lo más ordenado posible.

Creo que a estas alturas de la vida, pensar que el ser humano puede ser lo suficientemente inteligente para comprender, asimilar y - librándose de su innata capacidad para el egoísmo, la avaricia y una increíble capacidad para hacer daño - asumir la tarea de acercarse hasta el caos de manera ordenada, es, poco menos que una utopía.

Y es que Leonard Cohen ya nos avisó, allá por 1992, de lo que sería el futuro.
Igor Calvo

de Igor Calvo
para “Pitia ya no vive aquí. DiY” – Colectiva Phake 2013

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un par de líneas y charlamos.

 
Back to top!