Searching...
martes, agosto 6

Saturno - la propuesta de Oskar Sueiro para "Pitia ya no vive aquí. DiY" - Colectiva Phake 2013

"Saturno", tríptico de Oskar Sueiro para la exposición “Pitia is gone. DiY” – Colectiva Phake 2013





60%
Pasados, presentes y futuros. Los conflictos generacionales nos acompañan desde el principio de los tiempos y no parece que 2013 sea distinto. Poniéndonos en situación, los tiempos parece que siempre se narran distintos en presente cuando se abordan conflictos generacionales antiguos. Lo que nos ha tocado vivir ahora es un hito en cuanto a que somos parte de las primeras generaciones que, por primera vez en la Historia, vamos a vivir peor que nuestros progenitores.

El Estado de Bienestar llega tarde a este país debido a su situación política, como tampoco podía ser de otra forma tras ejemplos algo más remotos como la no revolución industrial. Aquí los procesos de cambio siempre han llegado con retraso y nos es hasta la no finalizada Transición cuando realmente el Estado de Bienestar está a la orden del día.

Las generaciones nacidas después de los años 40 son las acceden a la alimentación más o menos completa tras la Hambruna que vino tras la Guerra Civil Española, comienzan a ver cómo surge el Estado del Bienestar y cómo se desarrollan, con más o menos altibajos económicos, en un entorno de crecimiento favorable. Todo este pupurrí ha traído un aumento de la esperanza de vida, y por lo tanto, una no necesidad de dar relevo generacional, pero inculcando una serie de obligaciones morales y sociales que inundaban todos los ámbitos de la vida de los hij@s. Objetivo: formar personas de provecho, personas de bien. 


Mismo terreno de juego
Tod+s l+s nacid+s a partir de los 70 son víctimas del embrujo de Saturno pero en versión SXXI: arrinconados, señalados e infrautilizados. 


Nadie les dice que su momento va a llegar realmente tarde... Casi tan tarde que están atrapados en un cambio de paradigma a nivel mundial y sus manos y sus conocimientos y a no serán necesarios para dar relevo tradicional a nada ni a nadie. Hay quienes se han quedado atrapad+s en el tiempo, sin saber mirar abajo.


Y parece que tod+s esperamos el relevo, pacientes, eternos, dolidos, y no acaba de llegar, y no parece que esta vez el testigo caiga en nuestra mano. Auténtico devenir y pasar por la vida de lo que cada un par de décadas se denomina generación perdida (o los que esperan a que las cosas cambien por sí solas). Compartimos terreno de juego, pero con las cartas marcadas.

Pero, a pesar de tener la obligación de compartir estos tiempos interesantes, la brecha generacional es más grande aún, si cabe, si aplicamos el rasero de la tecnología: Lo mismo que desde la antigüedad, el conflicto generacional ha distanciado la juventud de sus mayores, la tecnología separa abre aún más esa brecha: no se usan los mismos canales de comunicación, pasando a una cuestión de medios, no de mero lenguaje, y además, el aumento de la misma, también merma la necesidad de mano de obra: ya no es necesaria tanta gente para producir. ¿Vendrá el cambio por la socialización de la tecnología?


Sin dirección
De la tendencia general no saldrán geni+s que escribirán su nombre en los libros de la historia. Ya no hay personas que cambiarán el mundo. Tenemos que olvidar los modelos de referencia, incluso aquellos de los que procedemos como ya hicieron otr+s antes.


Los auténticos supervivientes están hechos de otra pasta, viajan a contracorriente y no pierden el tiempo intentando arreglar el mundo. No está en sus manos, porque el mundo ya está construido con las manos de otros.
Ahora nos quedan los cimientos de mundos ajenos: No hay trabajo, habrá que inventarlo. No hay futuro, habrá que construirlo. 


Oskar Sueiro
Saturno
de Oskar Sueiro
para “Pitia ya no vive aquí. DiY” – Colectiva Phake 2013
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un par de líneas y charlamos.

 
Back to top!