Searching...
viernes, enero 7

"En España los artistas somos muy independientes", afirma Susana López.

Esta es la entrevista que realizamos el pasado 4 de enero a Susana López, aprovechando su estancia en Barcelona.

  
Susana López  F.
Phake- Echar un vistazo a tu CV produce vértigo, has estado en los centros más prestigiosos de Barcelona, Nueva York, Londres, Madrid, Oviedo…. Qué influencias o qué es lo que más te ha marcado de cada uno de esos lugares?

                                                                                 
Susanalf- Por donde empezar ... Cada etapa y cada momento de la vida es especial. Hay  demasiadas cosas, demasiados años, pero creo que lo que más destacaría de Barcelona, en este momento, son los profesores que me dieron clase tanto durante la carrera como en el doctorado. Tuve la suerte de que me dieran clase artistas de gran renombre en activo, como Joan Descarga, Hernandez Pijuan, Albert Gonzalo..
Eran, por encima de todo, personas con las que hablar de tú a tú; que me enseñaron que el arte lo crean los humanos y no los dioses; que para crear una gran obra de arte hay que ser artesano y no artista; que es muy importante construir para luego destruir; que es necesario      equivocarse muchas veces; que hay que trabajar a diario; que hay que ser más hormiga que cigarra, como continuamente nos repetía Gerard Sala.

En Londres destacaría la disciplina y la metodología, la gran actividad cultural de la ciudad, pero creo que es también donde más marcadas son las diferencias entre las clases sociales dentro del ámbito artístico. 
En Nueva York tuve mucha suerte, pero creo que es cierto que todo “europeo” puede tener una oportunidad en América, estas oportunidades y la suerte te quitan muchos complejos y te ayudan a volver a creer en ti.

Phake- Ya en 1999 presentas por primera vez tu obra en Barcelona y desde entonces tu trabajo está presente en exposiciones a lo largo de medio mundo. Qué nos puedes decir sobre tu presencia en el Centro de Cultura Contemporáneo de Barcelona; o sobre la “Exposición fotografías en Chinatown Manpower Project, Inc. Nueva York”; Performance con home_sweet_home subjecttochange, Battersea Arts Centre. Londres….

Susanalf- La primera vez que participe en un proyecto colectivo fue en la primavera de 1999, estábamos en clase y nos seleccionaron para ser la mano de derecha de un artista que vendría a Barcelona a montar la exposición “Dobles Vidas”, fue una experiencia única. Aprendes mucho en estos momento: métodos de trabajo distintos, cómo enfrentarte a la presión previa a la inauguración, etc.
Dobles Vidas intervención en los museos de Barcelona” fue un proyecto que dirigió la comisaria Teresa Blanch que en ese momento era nuestra profesora. A mi me tocó trabajar con Lluís Hortalá.

Luego colaboré en el CCCB, con un proyecto sobre Marshall McLuhan, era un trabajo más conceptual, trabajamos codo a codo con Antoni Muntadas. Una vez más aprendí que cuando hay que trabajar los artistas son todos iguales, seres humanos que exponen sus ideas, las defienden, y tratan de buscar la mejor solución. Da igual que el proyecto sea más manual o más conceptual.

Siempre que tengo la oportunidad me gusta colaborar con artistas, es un privilegio ser discípulo durante un tiempo.

El último año en Londres redescubrí esta experiencia de mis primeros años en Barcelona. Colaboré con varios artistas, a través de la galería White Cube, nos contrataron a otros artistas y a mi para montar una pieza de Anselm Kiefer.



Phake- Y durante ese año empiezas a trabajar en LastCall; pero cómo surgió LastCall?

Susanalf- A principios del verano pasado me tocaba coger demasiados vuelos seguidos, con sus correspondientes horas de espera en los aeropuertos, y me preocupaba que no tener suficiente tiempo para trabajar. Así que mientras esperaba para embarcar y observaba a la gente se me ocurrió la idea de contar a través de la fotografía lo que sucede en un aeropuerto, cómo invierte la gente el tiempo, qué transmite un aeropuerto.

BCNT1C, Susana López, 2010



En resumen, “LastCall” nació como una reflexión de todas las horas que pasamos en aeropuertos, esperando aviones que vienen con retraso, bien sea para irnos de vacaciones o para volver a casa, esperando a alguien que viene de visita, etc.

En esa época estaba trabajando en un proyecto que nació también en la red, así que se me ocurrió la idea de crear un proyecto “abierto al público” a través de un blog.
“LastCall es un proyecto personal pero es también una invitación a que la gente comparta a través del blog sus experiencias, sus temores, sus ilusiones, sus enfados. En definitiva, qué sienten cuando están en un aeropuerto esperando. 
Al principio, cuando solo era una idea, pensaba crear un espacio de reclamaciones para que la gente contará sus quejas sobre las compañías aéreas, los abusos que estas cometen porque bien la gente no conoce la ley o porque es muy conformista y en numerosas ocasiones, no realizan las reclamaciones necesarias y a las que tienen derecho, por comodidad o por ignorancia.
Me indigna que muchas veces si “todos” nos quejásemos y reclamásemos nuestros derechos las compañías aéreas no cometerían tantos abusos.

El nombre fue idea del pasajero 422, porque más de una vez me salte la llamada del “lastcall” para acabarme una copa.
En la idea original el nombre es: “Ultima trucada / Última llamada / last call” porque cuando estoy en un aeropuerto donde solo dan los avisos en dos idiomas tengo la sensación de que se les olvida algo, porque son muy cortos.

Phake- Cómo te acercas a los espacios urbanos y qué es lo que te interesa?

Susanalf- Cuando visito una ciudad no me gusta ser turista. Me gusta vivir en ella, me gusta imaginarme la vida diaria, la realidad, no quedarme con los monumentos o los museos. Por eso necesito residir, al menos, un tiempo en una ciudad para poder retratarla. Despertarme con ella, dormir ahí, tener una rutina, conectar con ella, para poder escucharla y entonces plasmar lo que me cuenta.
Me gusta hablar de los rincones escondidos de las ciudades, esos especiales que no tienen ningún valor cultural, pero si un gran valor humanos. Me gusta retratar con la cámara los barrios desconocidos a los que no llegan los turistas pero en los que se vive la realidad del día, me gustan los contrastes de las ciudades entre las viviendas sociales y las zonas residenciales de lujo.


 
Phake- En tu fotografía la ciudad es siempre el leit-motiv?


Susanalf- No siempre, sí quizás en las últimas obras que he realizado. Me gustan las ciudades y utilizo la cámara para plasmarlas porque me permite atrapar más rápida y nítidamente su alma que con una pintura. Vivo en la ciudad, soy muy urbana así que es inevitable que retrate el medio que conozco. Aunque en el futuro voy a enfocar la ciudad desde otro punto de vista.



Phake-  Vives en Londres, pero siempre estás viajando por toda Europa, qué diferencias destacarías en la escena cultural europea?

Susanalf- Me gustaría vivir en Italia y/o Francia algún día..... Bueno creo que la vida cultura, el día a día, en todas las grandes ciudades es más o menos lo mismo, cine, teatro, inauguraciones, etc.
Para mi la diferencia entre vivir en España o en países anglosajones es que en España los artistas somos muy independientes, muy individuales, nos cerramos demasiado en nosotros mismos, en nuestro estudio y apenas nos relacionamos con otros artistas. Es una constante desde el momento que empiezas la carrera, somos muy celosos de nuestra obra, tenemos mucho miedo a que nos roben.
En cambio en otros países, hay muchas más colaboraciones, mucho más diálogo entre artistas, proyectos comunes, consultas, etc… que te enriquecen y te abren la mente a nuevas perspectivas.

Phake- Cuál crees que es el papel del artista?

Susanalf- Uy! esto es un tema complejo. Por un lado creo que los artistas, como mito bohemio al estilo del siglo XIX, esta sobrevalorado, y desde el momento que terminé la carrera estoy luchando contra esto. Quizás puedo aprovechar hoy para reivindicar que somos personas normales. Dormimos de noche, trabajamos de día, respetamos los mismos horarios de comidas que el resto de los trabajadores.

Mis compañeros de profesión y yo estamos cansados de oír comentarios del tipo pero “qué mas te da que sea lunes si total no trabajas”. Sacar un proyecto adelante, montar una exposición, pintar un cuadro lleva mucho trabajo del que la gente no es consciente y me gustaría que se valorizara nuestro trabajo.
Para hacer una buena foto es necesario tirar 100, para pintar un buen cuadro hay que equivocarse muchas veces y empezar de cero. Somos privilegiados en el sentido de que hacemos lo que nos gusta, pero a la hora de cuadrar las cuentas, de respetar fechas de entrega no nos diferenciamos del resto de los trabajadores.

Quizás con esto complete la respuesta de la pregunta anterior, en Europa sí que nuestra profesión está mas valorada que en España.
En Gran Bretaña o en Estados Unidos hay guías que te ayudan a calcular cuáles son las tarifas que puedes cobrar por tu trabajo en función de tus estudios y de los años que llevas ejerciendo. Hay mucha información: libros, páginas web, guías oficiales, cursos de formación, etc. para consultar todas estas cosas que en España no existen.
Creo que el papel de un artista depende mucho de cada persona, de lo que decida comprometerse con la sociedad y de sus objetivos. Hay artistas que deciden usar su obra para denunciar injusticias de todo tipo, otros prefieren conformarse con crear obras bonitas y contar lo que tienen en su interior. Desde mi punto mi vista ambas cosas son válidas. El primero, desde su postura privilegiada para viajar, nos acerca a realidades de otros países, otros contextos culturales; el segundo desde su taller, su trabajo diario de artesano nos ayuda a recapacitar, a darnos cuenta que vivimos demasiado deprisa que se estamos perdiendo valores y olvidándonos de nuestro alma, que ha llegado el momento de respirar y volver a realizar el té a la manera tradicional.

Stasi, Susana Lopez, 2009



Phake- Cuando hablas del creador mencionas la palabra artesano. Es curioso porque una gran parte de artistas consideran la "artesanía" en un sentido despectivo.

Susanalf- A ver si consigo responder a tu pregunta. Cuando yo estudié la especialidad de pintura, en la Universidad de Barcelona, había dos grupos: uno más conceptual y otro más tradicional. Asistí a clases en ambos grupos, pero mi espacio para trabajar estaba en el grupo tradicional. También tenía asignaturas de técnicas pictóricas donde aprendíamos a encolar un lienzo, a montar un bastidor, a mezclar colores, etc. Todas las semanas escuchaba comentarios del grupo conceptual sobre que estas labores artesanales eran una pérdida de tiempo, que la pintura estaba muerta, que lo importante era el concepto, de la misma forma los tradicionales criticaban a los conceptuales. Durante tres años navegué entre dos mundos, eran mis últimos años y no pensaba renunciar a una cosa ni a la otra.


Años después, puedo decir que fui afortunada por no haber renunciado a la técnica ni al concepto. En ese sentido considero que la artesanía es el primer escalón que hay que subir para llegar a una obra de arte. El concepto es muy importante pero es necesario un dominio absoluto de la técnica para poder llevarlo a cabo. No solo en la pintura, lo mismo ocurre con la fotografía, con la escultura, el grabado, etc.


Phake- Cuál es la respuesta que pretendes provocar en el público?

Susanalf- Cuando alguien me pregunta y esto qué significa le digo que el arte no tiene explicación lógica. El arte es un sentimiento.
Desde mi punto de vista nunca sabremos de verdad qué es lo que piensa un artista cuando crea, hay muchos textos que intentan explicar una obra, pero la verdad de por qué se creo es algo tan íntimo y tan personal que sólo el artista lo sabe.

Cualquier forma de expresión artística, sea pintura, escultura, fotografía, música, cine, teatro que sea capaz de conmover al espectador merece un respeto.
Podría decir muchas cosas políticamente correctas, pero quizás solo aspiro a provocar una reacción en el público, me da lo mismo que sea rabia, que alegría, que lloren o que digan que es una mierda, pero si consigo conmoverlos, les haré pensar, les haré reaccionar, habré sido capaz de no dejarles indiferentes.


Phake- Realizas tu doctorado “Realidad asediada: posicionamientos creativos”  sobre la evolución de la fotografía. 

Susanalf- Cuando acabé la carrera y decidí continuar con el doctorado, a lo que me tuve que enfrentar no fue a un título de doctorado, eso fue solo una excusa para que aprendiésemos un método de trabajo que es vital en esta profesión.
Por primera vez, en noviembre de 2001, me tuve que enfrentar  desde cero a un proyecto que se acabaría en octubre del 2002. Se había acabado el antiguo método de trabajo. Ese año aprendí que me tocaría trabajar muchas horas sola, que sin disciplina no se llega a ningún lado, que yo era la única responsable de mi trabajo y que si quería dejarlo para el día siguiente otro ocuparía mi lugar.

Presente dos trabajos al DEA (Diploma de Estudios Avanzados), en uno de ellos hablaba sobre las miniaturas persas y en el otro repasaba  la historia de la fotografía partiendo del uso que hizo Johannes Vermeer de la cámara oscura con una pausa en William Fox Talbot y los primeros daguerrotipos y finalizando con los fotomontajes de Carlos Sanz.

Phake- Cuál es tu museo favorito?

Susanalf- Sin lugar a dudas mi museo favorito es el Museu Picasso de Barcelona. La primera vez que fui creo que tenía 12 ó 14 años y me impresiono ver los dibujos de Picasso cuando contaba con 7 años de edad. Intento ir una vez al año.
Hay otro museo que me sorprendió gratamente: el Museo de Bellas Artes de Lausana.

Me gustan los museos pequeños donde no te esperas encontrarte una obra maestra pero, en conjunto, disfrutas de la primera a la última sala porque todo esta dispuesto en armonía, sin que unas obras eclipsen a las otras. Que es algo que en ocasiones ocurre con las exposiciones que reciben mucha publicidad y crean mucha expectativa y una vez que las visitas te sientes decepcionado porque solo hay una obra muy importante y un montón de relleno.

Dentro de esta línea de Museos pequeños también me gustaría señalar el Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde vi por primera vez un Gauguin y el de Oviedo que poca gente lo conoce, pero su contendido es excepcional.

 

Phake- Qué exposición de las que has visitado en los últimos meses te ha hecho exclamar un: ¡vaya, ésta sí que es buena!

Susanalf- Me encantaron una calaveras de 2007 de Jacky Tsai, en las que había colaborado Alexander McQueen, las vi este otoño en una inauguración de la obra del primero.

Otra exposición que fui a ver y me encantó fue la obra de Eadweard Muybrigde en la Tate Britain.

Phake- Por último, puedes adelantarnos algo sobre tus próximos proyectos?


Susanalf- Creo que cada proyecto es una parte de nosotros mismos, una parte de nuestras inquietudes que dan vueltas en nuestra cabeza y nos torturan hasta que encontramos la manera de expresarlas, así nació “LASTCALL” y así nació el próximo proyecto que tengo en mente.


Cuando aún estaba estudiando, un día hablaba con un profesor que a veces queremos que las cosas vayan más deprisa de lo que estamos preparados para afrontarlas, pero que el arte se hace a fuego lento. Un proyecto necesita un tiempo de maduración para poder hacerlo realidad, así que a veces me sorprendo creando cosas que tenía en mente cuando contaba con 19 años.

Voy a hablar de él a través de varios ejemplos o anécdotas porque aún esta al principio y queda mucho camino:
Hay algo que me desespera en algunas ciudades: la prisa que tiene la gente, viven acelerados, no respirar, no tienen tiempo para nada. Pero si los observas detenidamente, es todo una pose.

Hay algo que me desespera en Londres o en Nueva York, la gente es incapaz de sentarse o pararse 5 minutos a tomar un café. Llegan, lo piden para llevar en un vaso de papel y salen corriendo porque tienen mucha prisa. Te pisan cuando salen corriendo y la culpa es tuya. La prisa les vuelve groseros.
Misma escena en Milán, Madrid o Barcelona. Entras a un bar y pides un café, te sirven lo bebes y sales ¿Cuánto has tardado? 5 ó 7 minutos, en Londres o en Nueva York todavía estarías esperando en la cola para pedir.

Quiero denunciar esta “falsa prisa” , esta crítica que constantemente hacen los anglosajones sobre los países mediterráneos. Dicen que somos lentos, pero no es cierto, simplemente no tenemos esa necesidad de vivir al borde del abismo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un par de líneas y charlamos.

 
Back to top!