Searching...
martes, febrero 15

A shot apart. Más allá del punto de mira.

Fotografía Artística en la Escuela de Arte San Telmo de Málaga.
Exposición comisariada por: Victoria Abón y Noelia García Bandera

El uso cada vez más frecuente por parte de numerosos fotógrafos/as de lo que podríamos llamar técnicas y tecnologías primitivas constituye un punto de referencia obligado en el análisis de la fotografía actual. 

"De lo gris de lo humano", Helena Delgado


Por un lado se trata de un nuevo revival que tiene por objeto la recuperación de la propia historia de la fotografía a la que empieza a verse y comprenderse desde una perspectiva crítica. Por otro, y en relación con esa interpretación crítica, se cuestiona la propia evolución técnica y estética de la fotografía, es decir se ponen en tela de juicio los valores más o menos consagrados que han dirigido su desarrollo hasta hoy. 

Podemos decir que esta nueva consideración estaría inscrita dentro de esa corriente de crisis de los valores tradicionales que afecta no sólo a las manifestaciones artísticas sino también a otras expresiones de la vida contemporánea.

"Sexograma", Mercedes Ortíz
Uno de los soportes de este rechazo es la denuncia de la excesiva tecnificación y automatización de la fotografía. 
De alguna manera, de lo que se trata es de la redención nostálgica del individuo frente a la máquina.
Se comienza a trabajar de nuevo con técnicas y maquinarias olvidadas poniendo en duda esa trayectoria evolucionista de la fotografía hacia una tecnología cada vez más perfecta, es decir, cuestionando el protagonismo controlador y riguroso del instrumento en el acto fotográfico: rechazando apretar mecánicamente el botón, disparar (shot), algunos fotógrafos/as han convertido el ejercicio de la fotografía en un  rito más íntimo y personal en el que la imagen debe construirse paso a paso en una clara reposición de lo artesanal y de la alquimia en la fotografía.

Así se entiende, en esa desmitificación de la tecnología puntera, el uso de aparatos fotográficos de desecho, cámaras de juguete, etc. que han creado una estética de lo que oportunamente se ha denominado la "fotografía pobre" y que los alumnos/as de la Escuela de Arte San Telmo de Málaga muestran en esta exposición gracias a obras realizadas a través de escanogramas, fotogramas, lomografía, polaroids, estenopeicas, photems, etc.

Noelia García Bandera


Inauguración: martes 15 a las 20 horas.
Duración: del 16 de febrero al 9 de marzo de 2011
Lugar: La Caja Blanca, en c/ Editor Ángel Caffarena, 8 (zona Teatinos, Torre Atalaya)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un par de líneas y charlamos.

 
Back to top!