Searching...
jueves, noviembre 17

Susana López F. nos habla Sin Prisas

Susana López F., una de las artistas asturianas con mayor proyección internacional, nos habla sobre el origen de su nuevo trabajo fotográfico SinPrisas. Exposición que puede verse en la web de la galería PhotoArte Komite.



Para todos aquellos workalcholic, twitterholic, facebookholic, etc . . .

A menudo la gente se confunde y olvida la educación con la excusa de que tienen prisa. Así empezó esta aventura, cuando una fría tarde de diciembre, alguien que tenía mucha prisa me derramó su café por encima y se fue corriendo sin pedir perdón; me recordó al conejo blanco en Alicia en el País de las Maravillas.

A partir de este momento empecé a reflexionar, a observar a la gente y me di cuenta que We’re not present in our lives and then wonder why we’re never happy (No vivimos el presente en nuestras vidas y entonces nos preguntamos ¿Por qué no somos felices?).

Quizás esta reflexión sea demasiado triste porque es demasiado real, pero quizás éste sea el verdadero origen del proyecto. Estamos inmersos en una dinámica de vida que solo pensamos en el futuro y nos olvidamos del presente. Desde hace algún tiempo escucho a la gente, la observo y sus conversaciones giran entorno a lo que van a hacer en vacaciones de semana santa, lo que van a hacer el viernes cuándo salgan de trabajar, lo que van a hacer cuando tengan un trabajo mejor, etc, etc, etc...

Soy consciente de que la vida es así, no podemos dejar todo al azar, hay que planificar . . . pero me pregunto:
 ”¿ Hasta qué punto no estamos dejando de vivir el día a día por esperar que vengan tiempos mejores, el viernes, las vacaciones de navidad, las de verano, la semana blanca . . .?”.

A menudo te encuentras sentado en una mesa rodeado de diez o veinte personas y te encuentras totalmente solo porque todo el mundo está enganchado a sus teléfonos, hablando con aquellos que no están presentes y se olvidan de disfrutar de lo que en ese momento tienen delante de sus narices.

A veces quiero pensar que soy que me hago mayor y mis prioridades cambian, ya no tengo tanta urgencia por el mañana, pero otras veces hablo con otras personas y siempre llegamos a la mismo conclusión, en los últimos años percibimos que una parte de la sociedad está avanzando hacía un materialismo y un consumismo desbordado, y a menudo, nos preguntamos qué si el mito dice que en épocas de crisis aflora nuestro lado más humano y creativo, qué es lo que esta fallando ahora.

Somos una generación privilegiada, aquí en Europa, que no hemos vivido ninguna guerra, hace ya 22 años que se cayó el muro de Berlín, y aún así nunca estamos contentos. ¿Tenemos en nuestro poder demasiada información de un mundo de ficción de poco tiene que ver con la realidad? ¿Son nuestras expectativas demasiado altas?

Utilizando como metáfora a los oficinistas que todas las mañanas se dirigen a su oficina corriendo, comprobando compulsivamente sus teléfonos, sus blackberrys, etc . . . a través del lenguaje de la fotografía me gustaría dar un toque de atención a toda esa gente que vive tan deprisa que se olvida de vivir.



A medida que el proyecto avanzaba, buscaba una manera de difundirlo online. ¿Una contradicción? Puede ser, pero mi critica sólo es al uso adictivo de internet, de la prisa, del estrés . . .
Así que se me ocurrió la idea de recurrir a twitter, como forma de difusión y reflexión, para llegar a todos aquellos dispuestos a perder dos minutos y leer una de las 140 reflexiones que desde el 1 de agosto publico en la red social. Encabenzando cada cita #SinPrisas durante estos 92 días cada mañana comparto mis inquietudes acerca del tiempo, la velocidad, la infelicidad, el materialismo, etc con todo aquel que lo quiera leer. Desde ahora sabéis porqué cada mañana comparto mis reflexiones con vosotros y os invito a visitar la exposición en ph´a´ke y como este proyecto despegó en una red social os invito también a compartir vuestras opiniones a través de ellas.

Durante casi un año me he levantado muchos días muy temprano para poder llegar a las oficinas antes que los trabajadores y así poder hacer las fotos. Todas las fotos están hechas en Londres, con cada disparo he querido capturar el ritmo de vida la ciudad. Durante estos meses observando a toda esa gente que vive tan estresada yo he aprendido a vivir Sin Prisas, en presente, sin esperar lo que aún no ha llegado. En varias ocasiones he salido a la calle y me he dado cuenta de que me olvidé el móvil en casa, y no pasa nada . . ., el mundo sigue girando. Estoy volviendo a disfrutar de perder dos horas leyendo el periódico, escuchando una canción o mirando las esquinas. Y espero no cambiar nunca de opinión, a pesar de todos los avances tecnológicos de los que disfruto y los cuales me facilitan la vida y me permiten acceder a cosas que antes eran impensable, hay algo que nunca podrán remplazar: sentarme en una terraza a pasar la tarde con mis amigos sin mirar el reloj y sin contestar al móvil.

Gracias al conejo de Alicia por venir en mi ayuda una tarde de diciembre.
Susana López F. 
SinPrisas
PhotoArte Komite
Hasta el 31 de diciembre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un par de líneas y charlamos.

 
Back to top!