Searching...
martes, enero 24
18:57

Unidad de Generación de Residuos. La (im)posibilidad de la ciudad sostenible

Unidad de Generación de Residuos (UGR) es un proyecto de intervención urbana llevado a cabo por Colectivo Komite y que toma como escenario las calles de la ciudad de Bilbao.

Como elemento de intervención se han creado pequeñas casas elaboradas con fotografías de desecho, basura y contaminación. Se toma la imagen del hogar individual como símbolo de unidad mínima de generación de residuos. Cada UGR* remitirá a una problemática concreta sobre los desechos.

El itinerario de las 16 intervenciones que completan el proyecto quedarán localizadas mediante la longitud y la latitud de cada una de ellas. El trazado de todos los puntos conformará un mensaje final.

Cada intervención urbana se documentará fotográficamente y se posteará en el blog de la galería. También se tweeteará información adicional de cada uno de los temas concretos sobre los que pivota cada intervención. La actuación completa puede seguirse a través de Facebook.


Unidad de Generación de Residuos (UGR)
 
Se calcula que en el año 2050 todo el crecimiento demográfico de la población mundial será absorbido por las ciudades [Davis, Mike “Planeta de ciudades miseria” Foca,2007]. 

Esta transformación en el mapa de densidad de población agravara la ya de por sí problemática gestión de los residuos urbanos
Son multitud los organismos, agencias, instituciones… que nos alertan sobre la acumulación insostenible de basura y sus irreparables consecuencias sobre la vida de nuestro planeta. Sin embargo, y a pesar de los abrumadores datos, la generación y acumulación de residuos no para de acrecentarse.

La vieja aspiración de crear “ciudades inteligentes” pasa obligatoriamente por una transformación radical de nuestros hábitos de consumo y la puesta en marcha de estrategias que nos permitan hacer realidad el sueño del “desarrollo sostenible”.
Un paseo por cualquier calle de cualquier ciudad nos certifica que la gestión eficaz de los desechos y la reducción de nuestra huella ecológica queda continuamente postergada por razón de asuntos “de mayor urgencia”.

UGR quiere servir como pequeño toque de atención sobre un problema que generamos entre todos, quiere reflexionar sobre el papel que las ciudades y, por ende, sus unidades mínimas: sus hogares y habitantes, juegan en la actualidad en este proceso de acumulación de basura y degradación de nuestro entorno.


El proyecto dará comienzo el 24 de enero y se prolongará a lo largo del mes de febrero 2012, coincidiendo con la exposición de Eduardo Acebedo “Ruinas” en la galería PhotoArte Komite.


*cada UGR ha sido elaborada con papel fotográfico con certificado FCS y puede reciclarse depositándolo en los contenedores amarillos de nuestras calles.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un par de líneas y charlamos.

 
Back to top!