Searching...
lunes, julio 23

"Fábulas", de Susana López F.

"Fábulas", de Susana López F., es uno de los trípticos incluidos en la exposición colectiva "Después de tanta felicidad, nos quedó un inmenso vacío". Galería PhotoArte Komite, hasta el 30 de agosto 2012.

Fábulas -  Tríptico
Susana López F.

Cuando la galería me propuso el tema de la colectiva de este año: “Después de tanta felicidad, nos quedó un inmenso vacío” y me ofreció una libertad absoluta para enfocar el tema, me decidí por la crisis de valores y principios, la falta de educación, la falta de respeto, la envidia, la hipocresía, el materialismo…que actualmente afecta a nuestra sociedad.
Después de darle vueltas y vueltas e intentar escribir un texto exponiendo mi opinión y darme cuenta de que no me gusta y que estoy intentando imponer mis ideas como si de un manual de buena educación se tratase, me acordé de una frase “Explícame las cosas como si tuviera dos años”.  
Así que decidí recurrir a las fábulas y a sus moralejas para que me ayudasen a expresar lo que quiero.

Una fábula es un breve relato ficticio, en prosa o verso, con intención didáctica frecuentemente manifestada en una moraleja final, y en el que pueden intervenir persona, animales y otros seres animados o inanimados.
La Cigarra y La Hormiga y La gallina de los huevos de oro, son dos fábulas clásicas que se atribuyen a Esopo y que posteriormente recopilaron autores como Jean de La Fontaine y Félix María Samaniego, entre otros. Las versiones que he escogido pertenecen a Félix María Samaniego. 
El traje nuevo del Emperador, es un cuento de hadas danés escrito por Hans Christian Andersen y publicado en 1837 como parte de “Eventyr, Fortalte for Børn”.

Cedo la palabra a los protagonistas de estos cuentos y que cada uno extraiga su moraleja.



El traje nuevo del emperador
Todos los habitantes de la ciudad estaban informados de la particular virtud de aquella tela, y todos estaban impacientes por ver hasta qué punto su vecino era estúpido o incapaz.
Nadie permitía que los demás se diesen cuenta de que nada veía, para no ser tenido por incapaz en su cargo o por estúpido. Ningún traje del Monarca había tenido tanto éxito como aquél.
- ¡Pero si no lleva nada! - exclamó de pronto un niño.

La Cigarra y La Hormiga
Cantando la cigarra
pasó el verano entero
sin hacer provisiones
allá para el invierno;
los fríos la obligaron
a guardar el silencio
y a acogerse al abrigo
de su estrecho aposento.
Viose desproveída
del precioso sustento:
sin mosca, sin gusano,
sin trigo y sin centeno.
Habitaba la hormiga
allí tabique en medio,
y con mil expresiones
de atención y respeto
la dijo: «Doña hormiga,
pues que en vuestro granero
sobran las provisiones
para vuestro alimento,
prestad alguna cosa
con que viva este invierno
esta triste cigarra,
que, alegre en otro tiempo,
nunca conoció el daño,
nunca supo temerlo.
No dudéis en prestarme,
que fielmente prometo
pagaros con ganancias,
por el nombre que tengo».
La codiciosa hormiga
respondió con denuedo,
ocultando a la espalda
las llaves del granero:
«¡Yo prestar lo que gano
con un trabajo inmenso!
Dime, pues, holgazana,
¿qué has hecho en el buen tiempo?».
«Yo», dijo la cigarra,
«a todo pasajero
cantaba alegremente,
sin cesar ni un momento».
«¡Hola! ¿con que cantabas
cuando yo andaba al remo?
Pues ahora, que yo como,
baila, pese a tu cuerpo».

La gallina de los huevos de oro
Érase una gallina que ponía
un huevo de oro al dueño cada día.
Aun con tanta ganancia mal contento,
quiso el rico avariento
descubrir de una vez la mina de oro,
y hallar en menos tiempo más tesoro.
Matóla, abrióla el vientre de contado;
pero, después de haberla registrado,
¿qué sucedió? que muerta la Gallina,
perdió su huevo de oro y no halló la mina.
¡Cuántos hay que teniendo lo bastante
enriquecerse quieren al instante,
abrazando proyectos
a veces de tan rápidos efectos
que sólo en pocos meses,
cuando se contemplaban ya marqueses,
contando sus millones,
se vieron en la calle sin calzones.

Susana López F.
Barcelona 2012

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un par de líneas y charlamos.

 
Back to top!