Searching...
jueves, septiembre 27

"Destination Berlin", por su comisaria Susana López F.

DESTINATION BERLIN. 
Comisariada por Susana López F.

En noviembre de 2009, cuando la ciudad de Berlín celebraba el 20 aniversario de la caída del muro, el caprichoso destino quiso reunir a las seis artistas internacionales: Jacqueline Kooter, Shirley Wiebe, Susana Lopez F., Thea Jentjens, Wai Kit Lam y Wai Yi Lai, cuya obra presenta hoy 1aSpace en esta exposición: Destination Berlin.

Destination Berlin es una muestra colectiva que presenta en el escenario común de la ciudad de Berlin, seis reflexiones diferentes sobre la búsqueda de la identidad: individual o colectiva.
A través de las diferentes miradas de cada una de ellas, iniciamos un viaje en el que cuentan, con todas las técnicas artísticas que tienen a su disposición, desde el grafitto hasta el arte multimedia, y atravesamos capas y capas para investigar las diferentes caras e interpretaciones de la identidad. 

Jacqueline, Shirley, Susana, Thea, Kit y Yi exploran la comunicación y la integración en una ciudad, cuya lengua no dominan, y las convierte en vulnerables a una existencia completa, pero que al mismo tiempo les facilita aislarse y bucear en su interior para analizar la complejidad de la mente humana.


DESTINATION BERLIN: La búsqueda de la identidad.


El concepto de La identidad ha sido tema constante de debate y reflexiones desde el comienzo desde la historia hasta nuestros días. 

Entendemos como identidad la propiedad que tiene el Ser de permanecer siendo el mismo, a través del curso del tiempo y a pesar de las variaciones y transformaciones que sufre. 

Seis miradas diferentes y seis formas diferentes de manejar las herramientas que tienen a su alcance a la hora de crear obras, unas obras con un punto de partida común, el 20º aniversario de la caída del Muro de Berlín y la reunificación de la ciudad.
La constante vida nómada de los tiempos que corren nos llevan en numerosas ocasiones a mudarnos de ciudad, a realizar una inmersión en otro país, con otra lengua, con unas costumbres culturales diferentes a las nuestras. 

Conexiones entre el entorno, la memoria y la identidad son una constante en los interrogantes que constituyen el trabajo de Shirley, muchos de ellos pasajeros y migratorios, son un reflejo de la sociedad actual y su capacidad para moverse y adaptarse rápidamente a nuevos escenarios. Este movimiento nos lleva a una búsqueda continua de nuestra identidad, tal y como  afirmo Baudalaire: 
Es simplemente la vida concreta y cotidiana del hombre en el mundo contemporáneo, mundo siempre cambiante y en continua transformación, que vive entre el pasado y el futuro, pero que está condenada a caminar siempre en el presente, a buscar su identidad en la fugacidad del día a día, durante la 2º mitad del siglo XIX.”
En Destination Berlin, Shirley nos enseña dos obras de gran tamaño, la primera fue hecha en Berlín, y la segunda a su regreso a Canada. Ambos trabajos reflejan esa búsqueda de la identidad a través de la experiencia de vivir en una nueva cultura o mediante elementos incompletos que parecen flotar y vagar en la superficie.

Susana López F. nos habla de la soledad de los aeropuertos, de la fina línea que separa el espacio público y privado en estas moles características de la sociedad actual que Marc Augé identifica como “no lugares” organizados para olvidar la identidad, y quizás para mantener el anonimato y acentuar la soledad característica de la sociedad en la que vivimos. 
La obra que Susana expone en Destination Berlin-Letzter Aufruf es una confluencia de los dos temas que aquí se exponen: La identidad y la Reunificación de la ciudad de Berlín. En noviembre de 2011, Susana viajó a Berlín para dejar un testimonio gráfico de los  dos aeropuertos que aún nos recordaban la existencia de un muro que durante años dividió una ciudad y al mundo entero en dos grandes bloques: Occidente y Oriente.

Y quizás esta identidad, tan valiosa para nosotros hoy en día, era de lo que se querían desprender los habitantes de la antigua RDA, para poder llevar una vida lo más anónima posible que les permitiese vivir en “libertad”. Jacqueline Kooter reflexiona a través de la falta de libertad para moverse a través de tres vídeos: “Walled in”, “Blocked off” y “Trapped in the city”.
Thea, plasma en sus pinturas la arquitectura de la ciudad reunificada, una reflexión de lo absurdo de la historia, de una ciudad que tiene muchos edificios oficiales por duplicado, en la búsqueda de sus antiguos gobernantes de dotarla de “Identidad”.
Los continuos viajes de Wai Kit Lam, la hacen reflexionar más a menudo de lo que le gustaría sobre quién es. En el extranjero se siente china, pero cuando vuelve a casa se siente más cercana a la cultura occidental que a la tradición de la china cultural. Durante su estancia en Berlín en 2009, esta constante en su obra no podía faltar a su cita, y en esta ocasión Wai Kit reflexiona sobre la identidad en una ciudad extranjera a través de una lengua que desconoce y no puede entender.
Finalizamos con Wai Yi Lai, una artista china. La obra de Yi indaga en las relaciones entre el medio ambiente y la gente. Ella busca su identidad a través del entorno, pero para ella el entorno es la conexión entre el medio ambiente y las personas. En Destination Berlin nos muestra su último tribulo a Mr. and Mrs. Gu . . . y a todos los que han perdido su hogar en China.
Susana López F.
Comisaria

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un par de líneas y charlamos.

 
Back to top!