Searching...
miércoles, mayo 8

Un viaje por las calles del estado del bienestar, sobre "Gran Vía, 0"

“Gran Vía, 0”, constituye el negativo del discurso oficial que proclama que vivimos al amparo del mejor sistema social posible (como combinación de sistema económico y político). 

Las imágenes que componen “Gran Vía, 0” disturban y azoran más allá de lo que muestran, ya que implican una gran disociación entre lo que aceptamos como realidad o ficción y lo que verdaderamente se encuentra de ambas en nuestro mundo real. En este aspecto, “Gran Vía, 0” sirve también como metáfora de un mundo separado por una inmensa brecha entre el discurso y la realidad, una sociedad disociada que se debate entre aceptar la imagen que del mundo se le ofrece desde los medios oficiales y la que todos nosotros podemos observar si recorremos nuestras ciudades solamente aprendiendo a mirar con un poco más de atención.

“Gran Vía, 0” se compone de fotografías documentales que muestran a personas reales que desarrollan su vida en las calles, en aquel espacio público que para el resto de los ciudadanos no es más que una mera zona de tránsito. Cada fotografía se completa con la presencia de mensajes textuales preexistentes, obtenidos directamente de fuentes como el FMI o el Parlamento Europeo, que juegan un papel fundamental en la configuración de la imagen final, una combinación que cuestiona la realidad o ficción de ambos “documentos”.
Es decir, tomados por separado, tanto las fotografías como los textos son “reales”, ya que carecen de manipulación alguna. Sin embargo, ni los textos explican o describen el contenido de las fotografías, ni las fotografías nos sirven para entender o completar los textos.
Tal combinación pues, se traduce en una denuncia de la reducción de la vida de las personas a un conjunto de leyes económicas que dictan la viabilidad o rentabilidad de las mismas. Es, además, una constatación de cómo en la sociedad del espectáculo se sustituye el análisis veraz de la realidad por las ficciones de los poderes políticos y económicos.

Primera incursión en la fotografía en blanco y negro de Igor Calvo y un paso más en la línea de investigación iniciada con “Código Postal” (2012) y continuada con “Procesos de urbanización insostenibles siguiendoestrategias involutivas” (2012), a través de la cual se utiliza la fotografía como herramienta para poner en cuestión los procesos de realidad-ficción sobre los que se sustentan las sociedades modernas.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un par de líneas y charlamos.

 
Back to top!